Protocolo Sanitario Complejo Ruca Lemu ante pandemia Covid 19

Contexto

Chascomús , nuestro destino turístico, es una ciudad relativamente pequeña del interior de la provincia de Buenos Aires, posee extensos espacios verdes y parques rodeados de mucha  naturaleza  por lo que no hay aglomeraciones de personas.

Nuestro complejo está situado en un predio de 1500 metros cuadrados, contamos con 11 cabañas cada una con entrada independiente, espacio al aire libre con parrilla y juego de jardín individual y amplio parque con arboleda y mucha naturaleza, lo que favorece la privacidad y el distanciamiento social, no poseemos espacios comunes cerrados  .

Nos ocupamos del cuidado de medio ambiente y las energías no renovables, en tal sentido hemos obtenido la distinción de ATS, Alojamiento Turístico Sustentable, Otorgada por la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Protocolo Sanitario

Medidas y acciones para desarrollar nuestra actividad, de prestación servicios de alojamiento, garantizando la salud de las personas  (Trabajadores y Turistas). El presente protocolo será de aplicación a partir del momento en que se levanten las restricciones para recibir huéspedes. El mismo será dinámico, flexibilizándose en función de la disminución de cantidad de casos y repuesta del sistema de salud en este contexto de pandemia.

En Ruca Lemu, nos esmeramos siempre por brindar un trato cordial y cercano, así como la mejor atención a nuestros huéspedes. Hoy la realidad nos pone en el reto de seguir brindando lo mejor, pero con distanciamiento social, es por eso que nos apoyamos en la tecnología para cumplir con este objetivo desarrollando nuestra plataforma Web de atención al huésped.

Cuidado del Huésped y operatoria del complejo

Nuestro objetivo es brindar el mejor servicio garantizando en todo momento la salud y bienestar de nuestros huéspedes es por eso que tomamos ciertas medidas preventivas

Check in

  • Solo recibiremos huéspedes que hayan tomado una reserva anticipada
  • Hemos desarrollado una plataforma web para que el huésped complete su check in en línea a fin de minimizar contacto con nuestro personal. Además de la misma manera vía web  deberá completar  un Cuestionario de salud /Declaración jurada Covid 19 a fin de garantizar que todos los huéspedes  no presentan síntomas compatibles con el virus ni hallan tenido en el último tiempo contacto estrecho con personas infectadas
  • En nuestra plataforma el huésped también encontrará información sobre como será la dinámica al recibirlos, detalles para el uso de la cabaña asignada, información turística, delivery, servicios de remises, dinámica del desayuno ,aseo de la cabaña, etc
  • Recibiremos al huésped con tapa bocas y máscara facial y solicitaremos al mismo el uso de tapabocas durante el tiempo que dure el procedimiento del  check in
  • Entregaremos las llaves desinfectadas en una bolsa sellada, así como también todos los controles remoto de la cabaña.
  • En cada cabaña encontrará un kit de limpieza y desinfección con Alcohol al 70% y amonio cuaternario o lavandina debidamente diluida lista para su uso
  • Se inducirá al pago de la estadía por medios electrónicos, de no ser posible será en efectivo siempre utilizando desinfectante luego de intercambiar dinero.
  • Dentro de la plataforma web el huésped encontrará un video explicativo del uso de la cabaña asignada (Televisor, Hidromasaje, horarios del desayuno, etc)

Servicio de Mucama

  1. En principio no se brindará el servicio de mucama para garantizar distanciamiento social y salud tanto de huéspedes como de nuestro personal
  2. Todos los días, a pedido del huésped se cambiarán las toallas y se retirarán las sucias en bolsas provistas y disponibles en cada unidad
  3. Las sabanas se cambiarán cada 4 dias con igual procedimiento que el punto 2

Check out

  1. El check out se anunciará a través de la plataforma

Desayuno

  1. El huésped solicita su desayuno mediante la plataforma desde su smartphone (Eliminamos los teléfonos de las habitaciones) Se entregará en la cabaña en una bandeja con uso de mantel y servilletas descartables, llevara todos los productos comestibles cubiertos.
  2. 2-Se solicitará al huésped que al finalizar su desayuno se comunique a través de la plataforma para retirar la bandeja para la higiene y desinfección de la misma.

Espacios Comunes

  1. Se sugiere un distanciamiento social de 1.5 metros, en áreas comunes( Parque y lugares de circulación)
  2. Tanto la puerta de entrada, portero eléctrico, picaportes, barandas y juegos de jardín del parque, serán desinfectados varias  veces al día con solución de lavandina  48ml/litro de H2O.
  1. El área de la piscina Y solarium se utilizará garantizando el distanciamiento social, peviéndose el uso de turnos dependiendo de la cantidad de unidades ocupadas. Reposeras y sombrillas estarán dispuestas a fin de garantizar distanciamiento social
  2. No estará habilitada la oficina de recepción hasta nuevo aviso, usándose este espacio solo para las tareas administrativas a fin de ganar espacio que facilite el distanciamiento social del personal

Cuidado del Personal

  1. Se tomará la temperatura corporal, cada día al ingreso de su horario laboral.
  2. Se llevará registro diario y por empleado donde declararán si tiene síntomas compatibles con covid 19 o si estuvo en contacto estrecho con personas con síntomas.
  3. El personal de limpieza dispondrá de un lugar donde pueda dejar todos sus efectos personales y colocarse su ropa de trabajo la que será usada solo dentro del establecimiento y será dejada todos los días al terminar la jornada para su higiene y desinfección a 60 grados.
  4. En todo momento se promoverá en las áreas comunes de trabajo el distanciamiento social, así como el uso de barbijo y la máscara facial.
  5. El personal recibirá constantemente información y capacitación sobre planificación del trabajo diario y medidas o cambios que pudieran surgir
  6. Se instruirá al personal para que durante el procedimiento de limpieza no se sacudan las sábanas y ropa blanca en general, Las mismas serán colocadas en bolsas que se encontrarán en los cestos de ropa para recambio existentes en cada cabaña
  7. Del mismo modo se instruirá para que el personal no apoye sobre su cuerpo/uniforme la ropa blanca usada por el huésped
  8. Las bolsas de ropa sucia serán cerradas individualmente al finalizar el aseo de la cabaña enviándose de esta forma directamente al lavadero, impidiendo de esta manera al máximo posible la manipulación de las mismas

Limpieza y Desinfección de las Habitaciones

  • Cada mucama tendrá un Caddie individual con soluciones para la higiene y desinfección
  • La desinfección se hará: 48cm lavandina/ 1 litro de agua ( Superficies duras, mesadas, mesitas de luz, picaportes,  ventanas, puertas, inodoro, videt, bacha  ,etc) Y  alcohol 70/30 para electrónicos       (Monitores, controles remoto, teclas de luz, veladores, aire acondicionado
  • Se hará con cada servicio la limpieza y desinfección de los filtros de los aires acondicionados
  • Se asignará personal para la revisión, una vez concluida la limpieza y desinfección, de cada unidad
  • Luego del aseo de cada cabaña el Caddie será desinfectado y preparado para un nuevo uso.
  • Durante el tiempo que dure el procedimiento de limpieza se ventilaran los ambientes.
  • Luego del check out de un huésped se ventilara la cabaña, se pulverizará con una solución desinfectante y se volverá a limpiar y desinfectar.

Plan de contingencia en caso de Sospechoso o Covid 19 o Confirmado

Huéspedes

  • Ante un caso sospechoso procederemos a llamar al 107 para recibir indicaciones de como actuar, el huésped permanecerá en su cabaña por el tiempo necesario.

Personal del establecimiento

  • Se motivará a que permanezca en su hogar y llame al 107 para recibir indicaciones, si el malestar comenzara en su horario de trabajo, procederemos de igual modo llamando al 107 .
  • Contaremos en caso de tener que desinfectar una cabaña donde hubiera estado alojado un huésped con covid 19 un EPI especial y descartable. En este caso la cabaña se dejará sin usar por 48 hs y luego se procederá  a su higiene y desinfección

Las acciones de cada individuo impactan en el resultado colectivo, nuestra intención es brindar siempre el mejor cuidado  de nuestro personal y  huéspedes.